Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas Adaptativas

A continuación te presentaremos un instrumento de evaluación en el cual podrás observar indicadores de capacidades y habilidades necesarias, para que el aprendizaje en el niño sea más efectivo.

En los instrumentos que anexaremos a esta clase, encontraras cuadernos organizados en las siguientes áreas:

1.- Psicomotricidad, con sus respectivas sub-áreas
  • Conductas motrices básicas instintivas
  • Psicomotricidad  gruesa
  • Psicomotricidad fina
  • Visimotricidad
  • Lateralidad
  • Y Equilibrio
2.-Autoayuda:
  • Comida
  • Ropa
  • Autodirección
3.-Cognitiva
  • Sensopercpción
  • Memoria
  • Atención
4.-Comunicación  
  • Expresivo
  • Comprensivo
5.-Académica

  • Habilidades Básicas
  • Lectoescritura
  • Matemática

6.-Ocio y social 


II.- Aplicación del instrumento


El formato indica en la parte superior derecha el tipo de area que se tomará en cuenta, y en azul y centrado se indicará el sub-area al cual pertenece. Debajo, podemos apreciar distintas actividades sugeridas para iniciar el proceso de indagación.

Marcaremos en verde las capacidades que el niño ejecute satisfactoriamente,y en rojo las que no.



Esto nos ayudará más adelante a completar con facilidad el protocolo radial de habilidades adaptativas básicas.A la derecha, realizaremos anotaciones relevantes sobre el desempeño observado.

La herramienta de observación se presenta en dos modalidades:

1.- Cuadernos por áreas individuales.
2.- Cuaderno de evaluación integral.

En la primera modalidad te presentamos una serie de seis cuadernos,divididos en áreas de habilidades adaptativas y sus correspondientes sub-áreas. Esta facilitado de esta manera en caso de que solo se quiera observar, algún área de interés.

En la modalidad dos se presenta la misma información, pero en un solo documento, para que puedan evaluarse todas las habilidades adaptativas si así lo desea.

 Si ud ha aplicado todo el instrumento evaluativo integral, puede proyectar los resultados en otroinstrumento llamado

Formato Radial de Habilidades Adaptativas.

En el borde externo de este formato podrá apreciar las áreas observadas, seguidamente y debajo de ellas, las sub-areas, y por último el número de indicadores o actividades realizadas.

Cada actividad marcada con el color verde, será considerada una capacidad lograda, y se identificará en el formato radial con el color de su preferencia.


A través de esta herramienta, se podrá observar de manera cuantitativa y cualitativa la condición actual del niño, y posteriormente, luego de la ejecución de actividades planificadas, la evolución del mismo.

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